¿POR QUÉ ENSEÑO COMO ENSEÑO?

¿POR QUÉ ENSEÑO COMO ENSEÑO?

TRES ACTIVIDADES PARA APRENDER CIENCIAS

GÓMEZ CRESPO, MIGUEL ÁNGEL

11,50 €
IVA inclós
Sense estoc - Consultar disponibilitat
Editorial:
MORATA
Matèria
Educació. ensenyament
ISBN:
978-84-7112-724-2
Pàgines:
82
Enquadernació:
Bolsillo
11,50 €
IVA inclós
Sense estoc - Consultar disponibilitat

¿Por qué este libro? Como dice el autor en la Introducción: ?Durante más de 30 años he sido profesor de Física y Química y he dedicado una gran parte de ese tiempo a estudiar las dificultades de aprendizaje de los alumnos, intentando buscar soluciones más o menos innovadoras. ??Pero, siempre me ha quedado el regusto un tanto amargo de haber escrito muchas cosas teóricas y pocas cosas prácticas dirigidas directamente a mis compañeros de trabajo y al trabajo en el aula con los alumnos?.
Este libro llena en parte ese vacío, ya que en él Miguel Angel Gómez Crespo presenta tres actividades de aula desarrolladas con sus alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Se trata de actividades de diferente naturaleza, desde una clase expositiva, que, sin embargo, como podrá verse, se aleja bastante de lo tradicional, a diferentes investigaciones que los alumnos pueden llevar a cabo con distintos grados de autonomía. Son actividades que abarcan por tanto un amplio espectro de situaciones y de formas de organizar la clase, pero que comparten un mismo espíritu innovador, en el que la enseñanza de la ciencia está siempre centrada en el propio alumno: ?se parte de una concepción del aprendizaje en la que el profesor, más que enseñar, se convierte en un facilitador de ese aprendizaje, creando situaciones para que el alumno aprenda?
La originalidad de esta obra es que el lector puede ver el desarrollo de esas actividades en YouTube, al tiempo que en estas páginas encuentra una justificación de por qué y cómo se llevan a cabo esas actividades, las dificultades a las que se enfrentan y las soluciones que se proponen para superarlas. Como nos recuerda el autor, ?lo que se presenta no son Unidades Didácticas. No es su objetivo, sino reflexionar sobre qué hago y por qué lo hago?.
Se trata, por tanto, de compartir lo que, a partir de Schön, viene denominándose la ?reflexión sobre la práctica?, en este caso la propia práctica en el aula, una vía insustituible para la formación docente tanto de los nuevos profesores como de los ya más veteranos, y a la que sin duda este libro contribuye de forma estimulante e innovadora.

Los enlaces a los vídeos en YouTube se pueden ver en http://www.edmorata.es/nuestro-bloc/por-que-enseno-como-enseno

Articles relacionats

  • ROSA SENSAT
    BESALÚ, XAVIER
    Aquesta publicació retrata la vida i obra de Rosa Sensat, una pedagoga que portà a terme una revolució pacífica a favor dels drets dels infants i de la igualtat de la dona. Moltes de les seves propostes pedagògiques i socials continuen parlant al nostre present i ofereixen elements de reflexió sobre els reptes que avui tenim plantejats en el camp educatiu. El llibre reuneix un ...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    27,00 €

  • LA GOSADIA D'ENSENYAR
    BATET ROVIROSA, MARIA
    En sé prou? M'explico bé? I si no agrado als alumnes? Com puc vèncer el desànim? Són pensaments que en un moment o altre ha tingut tothom qui es dedica a ensenyar. Darrere la voluntat de fer de mestre hi ha un compromís, una idea sobre el sentit transformador d'aquesta feina i molt de coratge. Per fer aprendre cal haver après abans. Per ser referents cal haver vençut pors i feb...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    19,00 €

  • L'EDUCACIÓ DE LES NENES
    FENELON, FRAN€OIS / FÉNELON, FRANÇOIS
    François Fénelon, teòleg, bisbe i tutor de prínceps, va ser també un transgressor de la doctrina oficial. A final del segle XVII, quan la submissió obligada de les dones les allunyava de l'educació, les idees d'aquest bisbe trencaven l'obscurantisme pedagògic i obrien un panorama que es pot qualificar de pragmàtic: ell no pretén canviar el rol social de les dones, però busca qu...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    16,00 €

  • LIDERATGES VALENTS
    LÓPEZ ORTÍN, XAVIER
    Lideratges, valors, esforç. Amb pròleg de Jordi Cuixart.«A les escoles i instituts d’arreu del món s’hi forja el present i el futur de la humanitat, i no dubto que en depèn també el futur de la nostra espècie». Jordi Cuixart «El Barça és dels qui hi juguen. Jo els puc guiar, motivar, esperonar, donar energia, encoratjar... però al final qui està al terreny de joc són elsjugador...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    18,00 €

  • UNA HISTÒRIA DEL CATALÀ A L'ESCOLA
    RIDAO MARTIN, JOAN
    Deia Unamuno que la imposició del castellà havia estat la més gran obra cultural d’Espanya, de manera que la resta de llengües de l’Estat acabarien morint en pau. La realitat és que el català és ben viu, a pesar de la persecució de què ha estat objecte. Són diverses les obres que ho analitzen des de la perspectiva historiogràfica. El treball de Ridao se centra, però, en l’àmbit...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    17,90 €

  • 100 ACTIVIDADES DE ÁMBITO ARTÍSTICO PARA PRIMARIA
    GARCÍA GARCÍA, JOSUÉ
    El libro que tienes en las manos pretende ser un libro práctico y útil ya que, como su título indica, propone 100 actividades de ámbito artístico para primaria. Las actividades que propone siguen una estructura común: materiales necesarios para llevarlas a cabo; descripción de la propuesta; desarrollo y actividades alternativas. De esta manera el profesorado, en función de las ...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    21,00 €