ED.LA INTERIORIDAD COMO PARADIGMA EDUCAT

ED.LA INTERIORIDAD COMO PARADIGMA EDUCAT

VARIOS AUTORES,

18,00 €
IVA incluido
Disponible sota comanda
Editorial:
PPC EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
Educació. ensenyament
ISBN:
978-84-288-3123-9
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
Disponible sota comanda

Presentación. Educación de la interioridad, una oportunidad educativa cada vez más necesaria, de Elena Andrés Suárez y Carlos Esteban GarcésPrólogo, de Javier Melloni Ribas, SJPrimera parte: De una propuesta emergente a un paradigma educativo1. La interioridad como paradigma educativo. Estado de la cuestión, Elena Andrés Suárez            1. Una anotación previa            2. Punto de partida: certificando una mayor complejidad                        Un apunte personal: haciendo memoria                        La EI responde a esa complejidad            3. El paso imprescindible: del proyecto al paradigma educativo                        ¿Qué es un paradigma?              La escuela cristiana ha acogido el reto desde la audacia del Evangelio y de los grandes pedagogos cristianos            4. La EI como proyecto educativo: los pasos ya dados                        Consecuencias de mantener la EI en el ámbito de los proyectos            5. Comprensión de la EI como paradigma educativo              Consecuencias en las acciones formativas e informativas de toda la comunidad educativa              Consecuencias en el día a día escolar            6. Retos presentes y futuros de la interioridad como paradigma educativo                        El imprescindible cuidado del educador2. Impensable una pastoral sin interioridad. ¿Por qué tantas dudas?, David Guindulain, SJ            1. Formulamos algunas dudas de nuestra pastoral en los centros educativos                        Dudas de los pastoralistas                        Dudas del claustro                        Dudas del resto de educadores                        Dudas de los alumnos                        ¿Cómo situarnos?            2. Evangelización e interioridad                        Evangelizar es una invitación aceptada                        ¿Cómo disponer mejor?                        La EI en la evangelización            3. Pastoral y EI                        La pastoral es llevar de un sitio a otro                        En movimiento ascendente                        En movimiento circular            4. Respuestas a las dudas                        Acoger las dudas como tensión creativa                        Asumir que la interioridad no tiene efectos instantáneos                        Descubrir que la interioridad enseña a aprender de nuevo                        Pertrecharse de indicadores que nos saquen de dudas                        Dejar de lado indicadores trampa                        Asumir que la fe supone dudar                        La única certeza que debemos tener            5. A modo de síntesis3. La educación de la interioridad, matriz del compromiso con la justicia, Esteban Velázquez, SJ            1. Interioridad y justicia desde la perspectiva cristiana            2. La mística en Jesús de Nazaret: filiación-fraternidad-liberación              Lo más hondo de la intimidad con Dios es también experiencia de fraternidad y de liberación            3. Éxtasis de la misericordia            4. Éxtasis de la liberación            5. Éxtasis de la unión universal de la humanidad y liberación del cosmos            6. Éxtasis en la noche oscura de los pueblos crucificados            7. Mística y comunión            8. Propuestas para el trabajo educativo4. El necesario acompañamiento al educador y al alumnado, Marisa Moresco y Lola Arrieta, Equipo «Rúaj»            1. Acompañar, un canto a la relación para el encuentro y el compromiso            2. El acompañamiento espiritual                        ¿Qué decimos cuando hablamos de acompañamiento?                        Algunas definiciones sobre AE            3. Aportaciones que el acompañamiento puede hacer a la EIUna estructura relacional                        Descubrir los significados                        Relaciones humanizadoras            4. Consecuencias del acompañamiento para la EI            5. Sinergias entre acompañamiento e interioridadSegunda parte: Buenas prácticas sobre educación de la interioridad5. La educación de la interioridad en La Salle. Proyecto Hara, Auxi Guerrero Ugarte            1. ¿Qué nos llevó a plantearnos la EI?            2. En busca de la interioridad            3. Qué entendemos por EI                        ¿Qué es la interioridad?            4. Los territorios de la interioridad                        Trabajo corporal                        Integración emocional                        Apertura a la trascendencia            5. Y cómo se concreta todo esto en la escuela: Proyecto Hara                        Hara es un programa de EI de 2 a 18 años                        Hara es también un plan para padres                        Los procesos formativos6. Qué pasó cuando comenzamos a implantar Hara            7. Una experiencia personal del Proyecto Hara6. La educación de la interioridad en la Compañía de María. Proyecto «i», Juan Antonio Pérez Andrés            1. La necesidad de la EI            2. La EI en el proyecto educativo            3. La implantación del Proyecto «i»7. La educación de la interioridad en los maristas. Proyecto Qéreb, Andoni González Flores            1. La opción marista por la EI            2. Los procesos y personas necesarios para un proyecto            3. La interioridad humana: nuestra lectura marista                        Nuestros criterios educativos                        Los procesos formativos            4. Proyectos que ya se están aplicando en el ámbito marista8. La educación de la interioridad en los menesianos. Proyecto Descan-Ser, Mónica Población           Gracias a la Vida            1. Los orígenes de este proyecto menesiano sobre la interioridad            2. Empezamos a caminar            3. Y la Vida se fue abriendo paso...            4. Lo que nos dicen sobre el proyecto            5. Algunas experiencias            6. El camino continúaTercera parte: La interioridad como estructura de apoyo personal, familiar y profesional9. La educación de la interioridad como estructura de apoyo personal y de fe, Adelaide Baracco Colombo            1. Interioridad y fe. Estructura de apoyo personal                        Mi primera raíz vital: la pareja                        Mi segunda raíz vital: la maternidad (apertura a...)                        Mi tercera raíz vital: soy creyente y me siento Iglesia            2. Interioridad y teología. Estructura de apoyo profesional10. La educación de la interioridad como estructura de apoyo personal, Emilio Murugarren Monasterio            1. Una persona en búsqueda            2. El despertar            3. El encuentro conmigo11. La educación de la interioridad como estructura de apoyo profesional, Ana María Ruiz Fernández            1. Un antes...            2. Y un después...            3. Un ejercicio práctico12. La educación de la interioridad como estructura de apoyo familiar, Miriam López de Luzuriaga y Raimundo Caramés            1. Camina a mi lado            2. Los encuentros            3. La donación            4. La vida cotidianaLos autoresBibliografía

Hace solo algunos años, la educación de la interioridad se presentaba como un paradigma emergente. Desde entonces se ha ido constatando como una creciente necesidad, y hoy se percibe nítidamente como una oportunidad educativa completamente necesaria en los ámbitos escolares, y quizá también en otros. Precisamente por esa presencia normalizada en muchos centros escolares, los fundamentos de la educación de la interioridad deben ser clarificados y profundizados para que su aplicación no obedezca a una mera moda y no sea fruto de un momento, que acabará difuminándose o despareciendo en pro de otros proyectos o urgencias. Estamos convencidos de que este nuevo siglo y los retos que el mundo globalizado plantea hacen imprescindible el regreso al cultivo de la dimensión interior de las personas tanto en la familia como en la escuela.

Artículos relacionados

  • EDUCAR EN L'ADMIRACIÓ
    ECUYER CATHERIN / L'ECUYER, CATHERINE
    Com podem aconseguir que un nen ?i, més endavant, unadolescent? sigui capaç d?estar-se quiet observant amb calmael seu voltant, capaç d?esperar abans de tenir, capaç de pensar,amb motivació per aprendre sense por de l?esforç?Avui dia, els nens creixen en un entorn cada vegada més frenètici exigent, que, d?una banda, ha fet que la tasca d?educarsigui més complexa, i, de l?altra,...
    Disponibilitat inmediata

    17,00 €

  • MECANOSCRIT DEL SEGON ORIGEN +RECURS DIGITAL
    PEDROLO, MANUEL DE
    Mecanoscrit del segon origen és una novel·la composta de cinc capítols anomenats Quaderns, d’una extensió molt semblant (trenta pàgines cadascun) i de tres pàgines finals. Els protagonistes de l’obra, l’Alba i en Dídac, viuen un seguit d’aventures en un món pràcticament destruït. Són ells, els precursors de la civilització actual? La primera edició d’aquesta novel·la es va publ...
    Disponibilitat inmediata

    11,95 €

  • DICCIONARI DE LA TRADUCCIÓ CATALANA
    MONTSERRAT BACARDI - PILAR GODAYOL
    Aquest diccionari compila per primera vegada els traductors i les traductores més rellevants de tots els temps, fins als nascuts el 1950, que han traduït de qualsevol llengua al català, com també les traduccions anònimes i col·lectives sobresortints. Conté un miler d'entrades, amb dades biogràfiques, presentació i valoració de les traduccions i bibliografia completa de les obre...
    Disponibilitat inmediata

    40,00 €

  • EL DICCIONARI TERMINOLÒGIC
    Un diccionari terminològic té l'objectiu de facilitar la comunicació entre els especialistes d'un camp determinat del coneixement. Els termes que s'hi recullen s'estructuren com una xarxa que reflecteix l'estructura nocional pròpia d'aquesta àrea. La intenció d'aquest manual és, doncs, proporcionar les eines necessàries per a donar format de diccionari a un cabal de coneixement...
    Disponibilitat inmediata

    22,00 €

  • VISIONS I CANTS
    JOAN MARAGALL
    Visions & Cants és un llibre de poemes que es va publicar l'any 1900, on Maragall, des d'una perspectiva modernista, va presentar la seva aportació al moviment regeneracionista i catalanista. La seva anàlisi de personatges mitificats de la cultura catalana pretén descobrir els trets que defineixen l'ànima catalana. Amb els seus cants vol participar en el moment d'autoafirmació ...
    Disponibilitat inmediata

    8,95 €

  • SOLITUD
    VICTOR CATALA
    Apareguda per entregues a la revista Joventut l'any 1904 i 1905, Solitud va obtenir immediatament un gran èxit entre els lectors i fou traduïda a diverses llengües. Passats cent anys des de la seva publicació, Solitud, una novel.la actual i colpidora, manté avui dia plenament la seva vigència.Toni Sala, escriptor i professor d'ensenyament secundari, guanyador del Premi Nacional...
    Disponibilitat inmediata

    9,95 €

Otros libros del autor

  • MI PRIMER DÍA DE COLE (APRENDO A LEER CON SAM Y JULIA)
    VARIOS AUTORES,
    Disponible sota comanda

    6,95 €

  • ¡CHOF! (APRENDO A LEER CON SAM Y JULIA NIVEL 3)
    VARIOS AUTORES,
    Disponible sota comanda

    6,95 €

  • ANTOLOGÍA POÉTICA. DEL MODERNISMO A LA GENERACIÓN DEL 27
    VARIOS AUTORES,
    Un mundo en crisis. Un cambio de rumbo. Una mirada sin fronteras. Versos que unen e igualan. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado? ...
    Disponible sota comanda

    9,95 €

  • BUSCA Y ENCUENTRA
    VARIOS AUTORES,
    Disponible sota comanda

    15,95 €

  • UN MUNDO A CAPAS
    VARIOS AUTORES,
    @import url(http://ecat.gesm.net/CuteSoft_Client/CuteEditor/Load.ashx?type=style&file=SyntaxHighlighter.css); ¿Te imaginas cómo será el interior de nuestro planeta? Gracias a los troqueles y pestañas de este libro, podrás viajar desde la montaña más alta hasta la fosa submarina más insondable.  Un increíble recorrido por la geografía terrestre que te llevará, capa a capa, ¡has...
    Disponible sota comanda

    17,95 €

  • EL LIBRO DEL ADVIENTO
    VARIOS AUTORES,
    Este libro ilustrado es un calendario de Adviento diferente que contiene un cuento o poema para cada día, un elemento decorativo por cada día para que el niño pueda decorar el árbol de Navidad que acompaña al libro.Un magnífico libro que prepara a los niños para la llegada de la Navidad. ...
    Disponible sota comanda

    21,95 €