"Nuestras voces en movimiento" nos llega desde Argentina, con planteamientos y sugerencias innovadoras, para construir la memoria de los movimientos sociales con la metodología de la Historia Oral. También busca responder a diferentes retos, como la función social de los recuerdos del pasado, de la memoria, en la problemática social y política actual; o los relacionados con cuestiones metodológicas, que implican aspectos profundamente políticos.
Un aspecto fundamental radica en la necesidad de que los entrevistados no pierdan el control de sus testimonios, porque la «propiedad intelectual» les pertenece. También subraya la necesidad de impulsar la construcción de fuentes para el análisis histórico más allá del recinto tradicional de las universidades. Que los movimientos realicen las entrevistas, las archiven y las difundan a través de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales.
Dice Benadiba: «Para que los movimientos sociales sigan manteniendo el protagonismo, no sean condicionados por el poder y se planteen como una respuesta estructural, es fundamental la construcción de Archivos de Historia Oral a partir de entrevistas realizadas ?desde adentro?, manteniendo una crítica continua de las acciones y con el objetivo de aprender unos de otros. Así, comenzar a reconocerse como parte de la misma historia afi rma la pertenencia de sus miembros, da seguridad y facilita una de las tantas funciones de estos movimientos: exigir al Estado que se cumplan sus demandas».