TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

CAPACITAR PARA LA PRÁCTICA

NÚÑEZ CUBERO, LUIS / ROMERO PÉREZ, CLARA

21,95 €
IVA incluido
Disponible sota comanda
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2017
Materia
Educació. ensenyament
ISBN:
978-84-368-3748-3
Páginas:
184
Encuadernación:
Rústica
21,95 €
IVA incluido
Disponible sota comanda

Presentación. Capacitar para la práctica a través de la teoría. Reformular la práctica a través de las filosofías educativas. Determinar el modelo de acción a través de los paradigmas psicopedagógicos. Impulsar una acción transformadora. Promover la autonomía de los estudiantes. Principios evaluativos para combatir doce obstáculos que perjudican los aprendizajes de los estudiantes. La profesionalización de los docentes, un auténtico reto para la educación. Optimizar la calidad de la práctica educativa en contextos de equidad.

Teorizar y transformar la práctica denotan, entre otros, gestos profesionales del actuar competente en la labor educativa. Con esta filosofía profesionalizadora como telón de fondo, el propósito de este libro es ofrecer claves conceptuales, tanto a educadores en activo como a aquellos que se inician en el oficio, que les permitan abordar una práctica educativa avanzada. Dicha práctica habrá de estar sustentada en criterios científicos, profesionales y éticos y se caracterizará por integrar actuaciones vinculadas a la gestión del conocimiento a través de la innovación, la investigación educativa y el trabajo en equipo.
El criterio profesional se apoya necesariamente en el conocimiento científico y en la actualización de dicho conocimiento a lo largo del ejercicio de la profesión. Asimismo, se nutre de habilidades y destrezas que habrán de entrenarse, tanto en la formación inicial como a lo largo del desarrollo profesional. Por último, requiere de un saber actuar de acuerdo con las reglas, procedimientos de trabajo y valores que identifican las actuaciones propias de la profesión educativa. Sobre esta tríada de saberes: saber, saber hacer y saber actuar, se organiza la competencia profesional en educación.
El contenido de este libro ofrece reflexiones y orientaciones claves que contribuyen a capacitar para un actuar formativo cualificado orientado a la calidad y la equidad de los procesos educativos que se lleven a cabo.
Bajo el título Teoría de la Educación: capacitar para la práctica, la teoría deja de ser en sí misma un saber sistemático formulado en tercera persona, ajeno a los contextos particulares donde se desarrollan las actuaciones educativas de los profesionales, para convertirse en un recurso a movilizar que invita al educador, docente y no docente, a reflexionar, reformular y optimizar la propia práctica. Una teoría, en suma, que habrá de ser reconstruida por los propios profesionales y contrastada en los contextos habituales de práctica.

Artículos relacionados

  • FES QUE CADA CLASSE ET FUNCIONI
    SHAUN ALLISON / ANDY THARBY
    AVÍS A QUI OBRI AQUEST LLIBRE BUSCANT LA MANERA DE MILLORAR LA TASCA DOCENT: PER FER LES COSES BÉ, PRIMER CAL SABER PER QUÈ LES FEM.   Perquè les classes funcionin els autors proposen treballar a partir de sis principis pedagògics: el repte, l'explicació, el modelatge, la pràctica, la retroalimentació i les preguntes. Sis principis que es fonamenten en un sistema coherent d'id...
    Disponibilitat inmediata

    23,00 €

  • EDUCAR EN L'ADMIRACIÓ
    ECUYER CATHERIN / L'ECUYER, CATHERINE
    Com podem aconseguir que un nen ?i, més endavant, unadolescent? sigui capaç d?estar-se quiet observant amb calmael seu voltant, capaç d?esperar abans de tenir, capaç de pensar,amb motivació per aprendre sense por de l?esforç?Avui dia, els nens creixen en un entorn cada vegada més frenètici exigent, que, d?una banda, ha fet que la tasca d?educarsigui més complexa, i, de l?altra,...
    Disponibilitat inmediata

    17,00 €

  • ESCOLA DE FANTASIA
    RODARI, GIANNI
    • L’educació del nen passa per la nostra reeducació contínua.• No el podem culpar de no aprendre, sinó aprendre a ensenyar.• La lectura és un privilegi i no pas un deure.• L’atenció i la memòria no són millors que la creativitat i la imaginació.• Riure és crucial: és un regal inesperat, més enllà de la protecció i la segur...
    Disponibilitat inmediata

    15,90 €

  • EL NEN FILÒSOF
    NOMEN, JORDI
    Els nens són "petits grans filòsofs" amb una capacitat d'astorament i una curiositat pràcticament infinites. Aquesta obra proposa eines concretes per a que pares i docents desenvolupin la "intel·ligència filosòfica" dels nens. La primera part conté un assaig breu sobre filosofia i infantesa. La segona part conté capítols amb propostes pràctiques i creatives al voltant de les gr...
    Disponibilitat inmediata

    17,90 €

  • GRAMÀTICA DE LA FANTASIA
    GIANNI RODARI
    «Allò que estic fent és cercar les “constants” dels mecanismes fantàstics, les lleis que no han estat encara aprofundides, per fer-les accessibles a tothom». D’aquesta cerca, que Gianni Rodari va fer durant molts anys, ha nascut aquesta Gramàtica de la fantasia, una proposta concreta que reivindica la fantasia i l’espai que mereix en la vida de tot individu. A través de les més...
    Disponibilitat inmediata

    7,95 €

  • DICCIONARI DE LA TRADUCCIÓ CATALANA
    MONTSERRAT BACARDI - PILAR GODAYOL
    Aquest diccionari compila per primera vegada els traductors i les traductores més rellevants de tots els temps, fins als nascuts el 1950, que han traduït de qualsevol llengua al català, com també les traduccions anònimes i col·lectives sobresortints. Conté un miler d'entrades, amb dades biogràfiques, presentació i valoració de les traduccions i bibliografia completa de les obre...
    Disponibilitat inmediata

    40,00 €

Otros libros del autor

  • PENSAR LA EDUCACIÓN
    NÚÑEZ CUBERO, LUIS / ROMERO PÉREZ, CLARA
    La reflexión filosófica se debe situar al comienzo de toda elaboración teórico-educativa. Éste es el objetivo que persigue este libro, situar la educación como problema objeto de clarificación mediante la reflexión filosófica. Facilita a los estudiantes y profesionales de la educación ?docentes y no docentes? un recorrido por las aportaciones que los teóricos de las ciencias, t...
    Descatalogat

    28,50 €