SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL: REALIDAD Y PERSPECTIVAS

SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL: REALIDAD Y PERSPECTIVAS

MANSO RODRÍGUEZ, RAMÓN / PINTO MOLINA, MARÍA

29,00 €
IVA incluido
Exhaurit
Editorial:
EDICIONES TREA, S.L.
Año de edición:
2014
Materia
Biblioteconomia. documentació
ISBN:
978-84-9704-797-5
Páginas:
232
Encuadernación:
Otros

En la actualidad la biblioteca, y particularmente sus servicios de referencia, deben evolucionar a la par con los avances tecnológicos. El objetivo es transformar sus prestaciones en un servicio proactivo, adaptado a un entorno informacional dinámico y en constante cambio. Todo ello sin olvidar que en ambos entornos (físico y virtual) los servicios de referencia deben seguir siendo la puerta a través de la cual el usuario recibe «justo en el momento» la solución a medida de sus necesidades de información.

La renovación del actual modelo de servicio de referencia virtual es una necesidad evidente, en el camino hacía un prototipo centrado en un usuario, al que se le debe brindar todas las facilidades que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades. Y a ello deben contribuir no solo los bibliotecarios sino también la comunidad en su conjunto.

Para poder comprender y valorar la pertinencia de la implementación de esta modalidad de servicio es necesario conocer el impacto que tienen las TIC en el desarrollo de las bibliotecas virtual y 2.0. Ambos elementos son abordados en esta obra, a partir de la descripción de las principales herramientas tecnológicas que han propiciado estos cambios y de las características y retos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto inmigrantes como nativos digitales.

También es objetivo de esta obra reflexionar sobre los aspectos históricos del servicio de referencia, desde sus inicios hasta sus modalidades más actuales. Interesan asimismo las políticas para su creación e implementación, las distintas tipologías de servicio, y los posibles retos y oportunidades que deben afrontar. Se abordan las fuentes y recursos de información más empleados, así como las competencias, habilidades, actitudes y destrezas de los profesionales como un elemento fundamental para lograr una mayor calidad. Se describen los procedimientos para la evaluación de las distintas modalidades de servicio, proponiéndose un conjunto de indicadores, técnicas e instrumentos que pueden servir de utilidad en estas tareas.

Revisados estos postulados teóricos, la obra se completa con un apartado dedicado a reflejar, en forma de manual de procedimientos, los postulados de un modelo de servicio de referencia virtual moderno, que incorpore los avances de las tecnologías de la información, fundamentalmente en lo concerniente a la filosofía de la web 2.0

Artículos relacionados

  • UNA APORTACIO A LA LECTURA PUBLICA DEL SEGLE XX
    MIRET SOLE, M. TERESA
    Teresa Miret, exdirectora de la biblioteca de "la Caixa" a Igualada i actual directora de la Biblioteca Central d'Igualada dins de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona, presenta en aquest llibre la història de les biblioteques públiques que va crear i impulsar l'Obra social de "la Caixa" des dels seu inicis fins al traspàs a les administracions munic...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    22,00 €

  • EXPOSICIONES VIRTUALES EN INSTITUCIONES CULTURALES
    ALCARAZ MARTÍNEZ, RUBÉN
    Las exposiciones virtuales se han convertido en la punta de lanza de las estrategias de difusión de los fondos y colecciones de todo tipo de instituciones culturales. Las exposiciones funcionan como un mecanismo de intermediación entre los contenidos de una institución y la sociedad, permitiendo conectar los valores de los documentos y objetos patrimoniales expuestos con los de...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    16,00 €

  • TEMARIO PARA AYUDANTE DE ARCHIVO
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    187,20 €

  • BIBLIOTECAS. CONOCIMIENTO, PRESTIGIO Y MEMORIA (SIGLOS XIV-XIX)
    Este volumen colectivo reúne trabajos de una treintena de investigadores españoles y extranjeros concentrados en las bibliotecas, los lectores y la lectura en el medievo y la modernidad desde una perspectiva multidisciplinar e integradora. Se incluyen las aportaciones relacionadas directa o indirectamente con la historia de las bibliotecas y los espacios de lectura en un ámbito...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    30,00 €

  • MANUAL PRÁCTICO PARA MAESTROS BIBLIOTECARIOS
    SELFA SASTRE, MOISÉS
    La formación inicial de maestros bibliotecarios es uno de los diversos retos a los que hay que dar respuesta en los planes de estudios de los Grados de Maestro. En este manual queremos abordar esta cuestión desde una triple óptica: la lectura y selección de textos, en especial los de literatura infantil y juvenil, que forman parte de los fondos de la biblioteca escolar; el dise...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    15,00 €

  • FORMATOS DIGITALES
    FRANGANILLO FERNÁNDEZ, JORGE
    Un formato digital es una convención que traduce cualquier información al idioma que entienden los sistemas informáticos: el lenguaje binario. Codifica y estructura contenido de cualquier tipo: datos, texto, imagen, sonido, vídeo, y formas combinadas o derivadas tales como animaciones, modelos 3D o vídeos con subtítulos. ¿Qué formatos son adecuados para grabar y distribuir un p...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    20,00 €