ORIGEN, CONTEXTO, EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ORIGEN, CONTEXTO, EVOLUCIÓN Y FUTURO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

BRUNET I ICART, IGNASI / MORAL MARTÍN, DAVID

24,00 €
IVA incluido
Sense estoc - Consultar disponibilitat
Editorial:
URV
Año de edición:
2017
Materia
Educació. ensenyament
ISBN:
978-84-8424-614-5
Páginas:
394
Encuadernación:
Bolsillo
24,00 €
IVA incluido
Sense estoc - Consultar disponibilitat

El nuevo orden global ha nacido a partir de la crisis del Estado de Bienestar y la superación de la figura del trabajador asalariado. Sólo existe una demanda generalizada: ser ?individual y autorresponsable? (Beck), es decir, ?emprendedor e innovador? (Sennett). Este nuevo axioma de gestión profesional trata de desplazar la forma de regulación basada en el reconocimiento de derechos colectivos.
En estas sociedades de empresa, denominadas así por Foucault, tremendamente polarizadas y desiguales, se mantienen sectores del mercado sujetos a prescripciones tayloristas. Nos referimos concretamente a aquellos trabajadores obligados a trabajar duramente y encontrarse cada vez más hundidos en la pobreza y el endeudamiento. Dicha situación también afecta a determinadas áreas de profesionales cualificados, como los servicios sanitarios, la educación, el periodismo, la psicología, la ingeniería y la abogacía, entre otros.
Este nuevo marco es simultáneamente taylorizante/destaylorizante, fordista/posfordista, por lo que resulta habitual acudir a la neutralidad de la meritocracia como justificación de casi todo: las personas que lo ?merezcan? saldrán de la pobreza de manera continuada. En este sentido, la clase adinerada será poseedora de los valores y las habilidades del espíritu emprendedor, ocupando los trabajos no taylorizados, mejor valorados y remunerados. Esta actitud se convertirá en la mejor manera de vaticinar el ascenso social, en el que la clase media quiere continuar creyendo.
¿Cuál es el papel que se le ha adjudicado a la Formación Profesional en todo esto? Este amplio trabajo espera aportar argumentaciones que ayuden a contestar y entender la pregunta lanzada.

Artículos relacionados

  • LA GOSADIA D'ENSENYAR
    BATET ROVIROSA, MARIA
    En sé prou? M'explico bé? I si no agrado als alumnes? Com puc vèncer el desànim? Són pensaments que en un moment o altre ha tingut tothom qui es dedica a ensenyar. Darrere la voluntat de fer de mestre hi ha un compromís, una idea sobre el sentit transformador d'aquesta feina i molt de coratge. Per fer aprendre cal haver après abans. Per ser referents cal haver vençut pors i feb...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    19,00 €

  • LIDERATGES VALENTS
    LÓPEZ ORTÍN, XAVIER
    Lideratges, valors, esforç. Amb pròleg de Jordi Cuixart.«A les escoles i instituts d’arreu del món s’hi forja el present i el futur de la humanitat, i no dubto que en depèn també el futur de la nostra espècie». Jordi Cuixart «El Barça és dels qui hi juguen. Jo els puc guiar, motivar, esperonar, donar energia, encoratjar... però al final qui està al terreny de joc són elsjugador...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    18,00 €

  • L'EDUCACIÓ DE LES NENES
    FENELON, FRAN€OIS / FÉNELON, FRANÇOIS
    François Fénelon, teòleg, bisbe i tutor de prínceps, va ser també un transgressor de la doctrina oficial. A final del segle XVII, quan la submissió obligada de les dones les allunyava de l'educació, les idees d'aquest bisbe trencaven l'obscurantisme pedagògic i obrien un panorama que es pot qualificar de pragmàtic: ell no pretén canviar el rol social de les dones, però busca qu...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    16,00 €

  • UNA HISTÒRIA DEL CATALÀ A L'ESCOLA
    RIDAO MARTIN, JOAN
    Deia Unamuno que la imposició del castellà havia estat la més gran obra cultural d’Espanya, de manera que la resta de llengües de l’Estat acabarien morint en pau. La realitat és que el català és ben viu, a pesar de la persecució de què ha estat objecte. Són diverses les obres que ho analitzen des de la perspectiva historiogràfica. El treball de Ridao se centra, però, en l’àmbit...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    17,90 €

  • SER MONITOR I MONITORA
    FUNDACIO PERE TARRES
    Quina empremta deixa en la vida personal i professional l’experiència de ser monitor o monitora de lleure? Quina petjada deixen en el camí de la vida dels infants, adolescents i joves als que acompanyen? A aquestes preguntes, i a moltes més, intenta donar resposta aquest llibre que recull en primera persona el testimoni i les experiències de persones que estan fent o han fet de...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    16,00 €

  • 100 ACTIVIDADES DE ÁMBITO ARTÍSTICO PARA PRIMARIA
    GARCÍA GARCÍA, JOSUÉ
    El libro que tienes en las manos pretende ser un libro práctico y útil ya que, como su título indica, propone 100 actividades de ámbito artístico para primaria. Las actividades que propone siguen una estructura común: materiales necesarios para llevarlas a cabo; descripción de la propuesta; desarrollo y actividades alternativas. De esta manera el profesorado, en función de las ...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    21,00 €