LA INFANCIA MATERIALISTA. CRECER EN LA CULTURA CONSUMISTA

LA INFANCIA MATERIALISTA. CRECER EN LA CULTURA CONSUMISTA

CRECER EN LA CULTURA CONSUMISTA

BUCKINGHAM, DAVID

23,22 €
IVA incluido
Exhaurit
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2013
Materia
Educació. ensenyament
ISBN:
978-84-7112-723-5
Páginas:
285
Encuadernación:
Rústica

Prólogo, Introducción
1. ¿Explotados o empoderados? Construyendo el consumidor infantil
2. Entendiendo el hábito de consumo
3. Cómo se hace un consumidor. Teoría e investigación sobre los hábitos del consumo infantil
4. Historias del consumo infantil
5. El mercado infantil contemporáneo
6. El miedo a la grasa. Obesidad, alimentación y hábitos de consumo
7. ¿Demasiado y muy pronto? Marketing, media y la sexualización de las chicas
8. Repensando ?pester power? . Los hijos, los padres y el consumo
9. Más allá de la presión del grupo de iguales. Consumo e identidad
10. Observando el mercado: El caso de la televisión para niños y niñas.
11. Consumir para aprender o aprendiendo a consumir. La educación va al mercado
12. Conclusión: Vivir en un mundo material
Bibliografía, Índice de autores y materias

Niñas y niños crecen en un mundo cada vez más mercantilizado, pero, ¿debemos considerarlos como víctimas de un marketing manipulador o como participantes competentes en la cultura del consumo?
La infancia materialista se cuestiona gran parte del saber popular sobre los efectos de la publicidad y el marketing; refuta la idea de las niñas y niños como consumidores incompetentes y vulnerables, aunque de igual manera rechaza la imagen del consumo como expresión del poder y la autonomía de la infancia. Pretende, en cambio, discutir los términos en los que suele enmarcarse y entenderse la cuestión social del consumo en la infancia y, con ello, cuestionar cómo se experimentan la acción y la identidad humanas en nuestros días.
David BUCKINGHAM propone una idea del consumo infantil inmerso en las redes más generales de las relaciones sociales, y sostiene que, en las sociedades actuales, el consumo es tanto un terreno de limitación y control como de elección y creatividad. Estudiar el consumo supone fijarse no solo en la publicidad y el marketing, sino también en otras muchas formas de influir en el entorno de niños y niñas, en sus experiencias sociales y culturales, las fuerzas comerciales y las relaciones mercantiles. Tiene que ver con los juguetes y la ropa o la comida, pero también con muchos otros aspectos como los media, el ocio, la sexualidad y la educación. En último término, es obligado referirse a objetos y mercancías, así como a los significados y placeres sociales; de ahí que se hable de cultura consumista y no solo de consumo.
Con su perspicaz y hábil análisis, David BUCKINGHAM reformula de un modo muy satisfactorio cómo podemos comprender los debates públicos acerca de la infancia y el mundo comercial y forjar así nuevas respuestas a los cambios en curso de la vida económica, educativa y social.
Esta obra es una lectura esencial para el profesorado, madres, padres y, en general, para todos los profesionales relacionados con niñas y niños; para quienes traten de entender la infancia, la política y los medios de comunicación en las sociedades capitalistas contemporáneas.

Artículos relacionados

  • LLEGIR LA HISTORIA
    Pot la literatura ser una eina atractiva per a explicar la història? Pot la història fomentar la lectura de ficció? Aquestes dues preguntes són el motor de Llegir la història, un llibre bàsic i necessari que naix de les reflexions de vint-i-sis investigadores i docents de diferents especialitats madurades amb l experiència a les aules. El fruit és un viatge apassionant pels epi...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    17,50 €

  • INCOMPETÈNCIES BÀSIQUES
    BARDERA, DAMIÀ
    El llibre que explica el com i el perquè del malestar a les aules.L’escriptor i professor Damià Bardera signa una obra personal i ambiciosa que posa llum al malestar de les aules i als problemes de l’ensenyament a casa nostra. A cavall de la narració, l’assaig i el dietarisme, aquest llibre és el testimoni d’un professor de secundària compromès amb els alumnes, les classes i el...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    17,90 €

  • JOAQUIM FRANCH
    FRANCH, JOAQUIM
    A Catalunya no anem sobrats de pedagogs que hagin deixat una petjada indeleble. Quim Franch és un d’ells. Massa desconegut per les noves generacions, tot i tenir una vida breu –va morir als 43 anys–, les seves aportacions a la pedagogia catalana són indiscutibles tant en l’àmbit de l’educació en el lleure com en l’anàlisi des de dins de l’escola com a institució i del grupclass...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    20,00 €

  • ROSA SENSAT
    BESALÚ, XAVIER
    Aquesta publicació retrata la vida i obra de Rosa Sensat, una pedagoga que portà a terme una revolució pacífica a favor dels drets dels infants i de la igualtat de la dona. Moltes de les seves propostes pedagògiques i socials continuen parlant al nostre present i ofereixen elements de reflexió sobre els reptes que avui tenim plantejats en el camp educatiu. El llibre reuneix un ...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    27,00 €

  • LA GOSADIA D'ENSENYAR
    BATET ROVIROSA, MARIA
    En sé prou? M'explico bé? I si no agrado als alumnes? Com puc vèncer el desànim? Són pensaments que en un moment o altre ha tingut tothom qui es dedica a ensenyar. Darrere la voluntat de fer de mestre hi ha un compromís, una idea sobre el sentit transformador d'aquesta feina i molt de coratge. Per fer aprendre cal haver après abans. Per ser referents cal haver vençut pors i feb...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    19,00 €

  • VISIONS I CANTS
    JOAN MARAGALL
    Visions & Cants és un llibre de poemes que es va publicar l'any 1900, on Maragall, des d'una perspectiva modernista, va presentar la seva aportació al moviment regeneracionista i catalanista. La seva anàlisi de personatges mitificats de la cultura catalana pretén descobrir els trets que defineixen l'ànima catalana. Amb els seus cants vol participar en el moment d'autoafirmació ...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    10,95 €