HISTORIA DE LA EDICIÓN EN ESPAÑA (1939-1975)

HISTORIA DE LA EDICIÓN EN ESPAÑA (1939-1975)

MARTÍNEZ MARTÍN, JESÚS ANTONIO

42,00 €
IVA incluido
Sense estoc - Consultar disponibilitat
Editorial:
MARCIAL PONS EDICIONES JURÍDICAS Y SOCIALES, S.A.
Año de edición:
2015
Materia
Història
ISBN:
978-84-15963-55-4
Páginas:
1000
Encuadernación:
Cartoné
42,00 €
IVA incluido
Sense estoc - Consultar disponibilitat

Relación de autores.-Abreviaturas.-Introducción, por Jesús A. Martínez Martín.-PRIMERA PARTE. LA POLÍTICA DEL LIBRO.EL ESTADO Y LA EDICIÓN.-Capítulo I. Editar en tiempos de dictadura. La política del libro y las condiciones del campo editorial, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo II. La censura editorial. Depuraciones de libros y bibliotecas, por Eduardo Ruiz Bautista.-Capítulo III. La modernización de la censura: la Ley de 1966 y su aplicación, por Carmen Menchero de los Ríos.-Capítulo IV. Los organismos del libro y el corporativismo editorial. El Instituto Nacional del Libro Español, por Ana María Rodrigo Echalecu.-Capítulo V. Libro, propiedad intelectual y derechos de autor, por Carlos Rogel Vide.-Capítulo VI. La política bibliotecaria de posguerra: 1939-1951, por Ana María Rodrigo Echalecu.-Capítulo VII. La redención por las letras. la lectura en las prisiones de posguerra, por Gutmaro Gómez Bravo.-Capítulo VIII. El Servicio Nacional de Lectura: (1952-1975), por Roberto Torres Blanco.-Capítulo IX. Las publicaciones oficiales. Editora Nacional, por Fernando García Naharro.-SEGUNDA PARTE. LA ECONOMÍA DEL LIBRO. LA INDUSTRIA EDITORIAL.-Capítulo X. La autarquía editorial. Los años cuarenta y cincuenta, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo XI. El capitalismo de edición moderno. Las empresas editoriales: negocios, política y cultura. los años sesenta, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo XII. La transición editorial. Los años setenta, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo XIII. Las empresas periodísticas: el negocio de la influencia, por Juan Carlos Sánchez Illán.-Capítulo XIV. La producción impresa. Precios, volumen y tiradas, por Isabel Martín Sánchez.-Capítulo XV. Las artes gráficas y la fabricación del libro, por José Bonifacio Bermejo Martín.-Capítulo XVI. Formas y formatos. El libro de bolsillo, por Christine Rivalan Guégo.-Capítulo XVII. El libro ilustrado: visibilidades estratégicas, por Marie-Linda Ortega Kumtscher.-Capítulo XVIII. Los editores españoles en el exterior. el exilio, por Juan Carlos Sánchez Illán.-Capítulo XIX. La internacionalización de los editores. Los mercados exteriores, por María Fernández Moya.-Capítulo XX. La circulación comercial y social del libro. Las formas de consumo letrado y los clubes de lectura, por Jesús A. Martínez Martín.-TERCERA PARTE. LA CULTURA DEL LIBRO. LOS GÉNEROS Y LA ESPECIALIZACIÓN EDITORIAL. LOS PÚBLICOS LECTORES.-Capítulo XXI. Las ediciones literarias, por Jordi Gracia García.-Capítulo XXII. Las colecciones populares: literatura de quiosco y tebeos, por José Carlos Rueda Laffond.-Capítulo XXIII. El libro escolar, por Antonio Viñao Frago.-Capítulo XXIV. Libros infantiles y juveniles, por Jaime García Padrino.-Capítulo XXV. Libros y revistas para las mujeres, por Nuria Capdevila-Argüelles.-Capítulo XXVI. Las editoriales católicas y los libros religiosos, por Carlos Nieto Sánchez.-Capítulo XXVII. La edición académica. Las ediciones científicas y el libro técnico, por Fernando García Naharro.-Capítulo XXVIII. El ensayo y los libros en ciencias sociales, por Pedro Rújula López.-Capítulo XXIX. Editoriales disidentes y el libro político, por Carmen Menchero de los Ríos.-Capítulo XXX. Editoriales y libros en catalán, gallego y euskera, por Jesús A. Martínez Martín.-Capítulo XXXI. El orden en los libros (enciclopedias, diccionarios) y los libros en orden (control bibliográfico, repertorios y catálogos), por Fermín de los Reyes Gómez.-Capítulo XXXII. La edición de bibliófilo, por Juan Antonio Yeves Andrés.-Fuentes documentales y bibliografía.-Índice de personas.-Índice de editoriales, publicaciones periódicas e instituciones.

En esta historia de la edición, el libro y la lectura entre 1939 y 1975 intervienen, se cruzan y dialogan editores y autores, libreros y lectores, tipógrafos y encuadernadores, traductores y correctores, dibujantes y diseñadores gráficos, periodistas y reporteros, bibliotecarios y distribuidores, vendedores puerta a puerta y quiosqueros... Son muchos sus protagonistas, que dan lugar a un interminable catálogo de personas y empresas, muchas veces anónimos. En un momento en el que se han multiplicado las preguntas sobre el futuro del libro y la lectura en el contexto de profundos cambios tecnológicos y culturales, este libro explica cómo y por qué se editaron y difundieron libros, tebeos, periódicos y revistas en unas difíciles condiciones históricas marcadas por la dictadura del general Franco. Significando que esta obra no está dedicada sólo a las grandes editoriales, o a las que se hicieron grandes después, sino a todas, también a los editores sin historia y a los que se quedaron por el camino, a las experiencias excepcionales ?como las protagonizadas por mujeres editoras o por los editores en otras lenguas peninsulares, o los que trabajaron desde el exilio? y a todos aquellos que prestaron su concurso a esta aventura colectiva a la que tanto debe la historia reciente de España.

Artículos relacionados

  • SÀPIENS 3. ELS SENYORS DE LA HISTÒRIA
    YUVAL NOAH HARARI
    La història de la humanitat com no l’has llegit mai: el tercer volum de la versió gràfica del fenomen mundial Sàpiens.Avui tots els humans pertanyem a un món unificat. Però quins fenòmens històrics han portat a aquesta unificació? Qui és el veritable Senyor de la història?En aquest tercer volum de l’adaptació gràfica de l’extraordinària història del gènere humà, Yuval Noah Hara...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    22,90 €

  • EL MON D'AHIR #30
    SOLER GUASCH, TONI
    Un bagul amb roba dels nostres avis és més alliçonador, i més inspirador, que qualsevol llibre d'història. Per això un viatge per la història de la moda o una visita a un museu de la indumentària com els de Barcelona o Terrassa és una manera esplèndida d'entendre el nostre passat. En aquest número d'El Món d'Ahir ens acostem a la història de la indumentària i de la seva aplicac...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    20,00 €

  • EMPÚRIES: LA BATALLA DECISIVA
    HERNÀNDEZ CARDONA, FRANCESC XAVIER
    El 195 aC va tenir lloc un enfrontament decisiu entre ibers i romans. L'escenari fou Empúries, un port geoestratègic a l'entrada d'Hispània. ...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    8,00 €

  • L’ART ENSANGONAT
    JOAN SANTACANA
    Aquest llibre és un assaig sobre el saqueig d'art durant el període nazi, quan Europa es va veure immersa en un terrible conflicte bèl·lic general. El llibre comença amb la justificació d’aquest interès per l’art i la distinció que feia el règim entre art inspirat o bo i art degenerat, fruit del peculiar gust artístic de Hitler i de les tesis que va construir al seu voltant, gè...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    17,00 €

  • ELS OBLIDATS COMTES DE CERDANYA (798-1117)
    BLASI I SOLSONA, JOAN
    Catalunya es va formar a partir de diferents comtats. "Els oblidats comtes de Cerdanya (798-1117)", és l'única obra monogràfica sobre les comtes privatius de la Cerdanya, comtat que arribà a abastar uns dominis que anaven des de Tàrrega i Cervera pel sud, fins a prop de Foix i Carcasona, pel nord. El llibre pretén recuperar la memòria sobre els comtes, que juntament amb els seu...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    22,00 €

  • LA JOTA ALS TERRITORIS DE PARLA CATALANA (III)
    ESPUNY ARASA, ELENA
    Aquesta tercera edició del Congrés ha significat un important nou pas endavant en la difusió de les recerques, els projectes i les experiències actuals al voltant de la jota respecte a les ja aportades en les dues edicions anteriors. En aquest llibre podeu consultar els continguts del programa acadèmic del congrés, que ha permès conèixer, entre altres aspectes, l’estat de la qü...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    18,00 €