EL DESARROLLO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EL DESARROLLO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TOLEDO LARA, GUSTAVO

38,00 €
IVA incluido
Disponible sota comanda
Editorial:
J.M. BOSCH EDITOR
Materia
Educació. ensenyament
ISBN:
978-84-948188-5-1
Páginas:
296
Encuadernación:
Bolsillo
38,00 €
IVA incluido
Disponible sota comanda

¿La Universidad española ha transitado por un auténtico proceso de renovación impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior? ¿En las aulas se siguen las mismas prácticas docentes? ¿Se han obtenido los resultados esperados? ¿Qué ha cambiado en la universidad? ¿Hacia dónde va la Universidad española? En este libro se investiga el desarrollo de la reforma universitaria en España y el Espacio Europeo de Educación Superior, a partir del estudio de casos como perspectiva para su análisis. La Universidad siempre va a estar en el punto de mira de la sociedad. De ella se esperan respuestas a los grandes interrogantes del mundo, además de transmitir valores y cultura, pero ¿ha sido necesario impulsar algunas políticas públicas educativas para mejorar la dinámica universitaria? Más allá de las opiniones a favor o en contra, aquí se exponen datos e información sobre todo el contexto que ha estado presente, mientras se ha desarrollado la reforma universitaria española. No se debe obviar el hecho de que el sistema universitario cuenta con una variedad de universidades, realidades y contextos y es precisamente esa variedad la que logra captar la atención de los cuerpos decisorios y, en definitiva, de la sociedad y su conjunto. A lo largo de este libro, se explora el proceso de Bolonia y su desarrollo, la educación universitaria en España, una aproximación al concepto de Universidad y sus elementos característicos y un estudio de casos realizado en cinco universidades con el objeto de revisar su dinámica a propósito de este proceso reformista. Definitivamente, la Universidad es un órgano vivo en constante evolución, pero es más difícil reformar el pensamiento que reformar las estructuras.


Gustavo Toledo Lara es Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, con estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Máster en estudios latinoamericanos especialidad política, MSc. en Educación Superior (mención honorífica) y es pedagogo. Ha sido docente en diversas etapas educativas desde escolar hasta universitaria. Ponente en congresos internacionales, revisor invitado de artículos arbitrados. Investiga sobre reforma universitaria, políticas públicas educativas y procesos educativos contemporáneos.

Artículos relacionados

  • FES QUE CADA CLASSE ET FUNCIONI
    SHAUN ALLISON / ANDY THARBY
    AVÍS A QUI OBRI AQUEST LLIBRE BUSCANT LA MANERA DE MILLORAR LA TASCA DOCENT: PER FER LES COSES BÉ, PRIMER CAL SABER PER QUÈ LES FEM.   Perquè les classes funcionin els autors proposen treballar a partir de sis principis pedagògics: el repte, l'explicació, el modelatge, la pràctica, la retroalimentació i les preguntes. Sis principis que es fonamenten en un sistema coherent d'id...
    Disponibilitat inmediata

    23,00 €

  • EDUCAR EN L'ADMIRACIÓ
    ECUYER CATHERIN / L'ECUYER, CATHERINE
    Com podem aconseguir que un nen ?i, més endavant, unadolescent? sigui capaç d?estar-se quiet observant amb calmael seu voltant, capaç d?esperar abans de tenir, capaç de pensar,amb motivació per aprendre sense por de l?esforç?Avui dia, els nens creixen en un entorn cada vegada més frenètici exigent, que, d?una banda, ha fet que la tasca d?educarsigui més complexa, i, de l?altra,...
    Disponibilitat inmediata

    17,00 €

  • ESCOLA DE FANTASIA
    RODARI, GIANNI
    • L’educació del nen passa per la nostra reeducació contínua.• No el podem culpar de no aprendre, sinó aprendre a ensenyar.• La lectura és un privilegi i no pas un deure.• L’atenció i la memòria no són millors que la creativitat i la imaginació.• Riure és crucial: és un regal inesperat, més enllà de la protecció i la segur...
    Disponibilitat inmediata

    15,90 €

  • EL NEN FILÒSOF
    NOMEN, JORDI
    Els nens són "petits grans filòsofs" amb una capacitat d'astorament i una curiositat pràcticament infinites. Aquesta obra proposa eines concretes per a que pares i docents desenvolupin la "intel·ligència filosòfica" dels nens. La primera part conté un assaig breu sobre filosofia i infantesa. La segona part conté capítols amb propostes pràctiques i creatives al voltant de les gr...
    Disponibilitat inmediata

    17,90 €

  • NEUROCIÈNCIA PER A EDUCADORS
    BUENO TORRENS, DAVID
    Neurociència per educadors és un llibre esplèndid que du un subtítol prou explícit. Els lectors hi trobaran «tot allò que sempre han volgut saber del cervell dels seus alumnes i mai ningú s?ha atrevit a explicar-los de manera entenedora i útil». Per sorpresa de molts, el resultat no és una esmena a la totalitat de la pedagogia moderna, sinó una explicació científica complementà...
    Disponibilitat inmediata

    19,00 €

  • EDUCAR PARA SER
    WILD, REBECA
    Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno de la familia y de la comunidad, esta obra explica a padres y docentes cómo crear un ambiente en el que el niño permanezca lleno de curiosidad y crezca seguro de sí mismo y de su entorno. La «escuela activa» es una propuesta educativa en la que la actividad de los adultos es tan importante como la del niño: los primero...
    Disponibilitat inmediata

    22,90 €