LOS RELATOS DE SALVADOR RUEDA (1886-1893)

LOS RELATOS DE SALVADOR RUEDA (1886-1893)

Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Any d'edició:
idioma:
Català
Matèria
Assaig Literari
ISBN:
978-84-16981-20-5
Pàgines:
220
Enquadernació:
Rústica
Disponibilitat:
Disponible en 1 setmana

17,90 €
Comprar

Con Los relatos de Salvador Rueda (1886-1893), María Isabel Jiménez Morales ofrece al lector la posibilidad de conocer en profundidad los cuentos del escritor malagueño, parcela injustamente olvidada por los investigadores. Salvador Rueda escribió seis volúmenes de prosa breve en las décadas finales del siglo XIX, donde incluyó los relatos que se estudian en esta monografía: El patio andaluz (1886), El cielo alegre y Bajo la parra ?ambos de 1887?, Granada y Sevilla (1890), Tanda de valses (1891) y Sinfonía callejera (1893).
Tras una breve contextualización de estas obras y la fijación del corpus de sus relatos, género que en Salvador Rueda aparece altamente contaminado por el artículo de costumbres, este libro profundiza en los elementos estructurales de sus cuentos y analiza las numerosas influencias que recibieron del Modernismo. Los relatos de Salvador Rueda (1886-1893) es el complemento perfecto a la edición de sus cuentos y artículos de costumbres aparecida en 2016 y que también ha sido realizada por la Dra. Jiménez Morales.


María Isabel Jiménez Morales, doctora en Filología Hispánica, es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Sus numerosas investigaciones se centran, especialmente, en la prosa literaria del XIX. Ha publicado El artículo de costumbres en la Málaga del siglo XIX. (Un capítulo del costumbrismo español) y Escritoras malagueñas del siglo XIX, ambos libros de 1996. Asimismo, ha editado diferentes obras de Adela Ginés y Ortiz (Apuntes para un álbum del bello sexo. Tipos y caracteres de la mujer), Larra (Un desafío), Manuel Fernández y González (La peña de los enamorados), Manuel Ossorio y Bernard (Viaje crítico alrededor de la Puerta del Sol) y Salvador Rueda (su novela El gusano de luz y sus seis libros de Cuentos y cuadros de costumbres). Es miembro de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer.