LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

LA CONSERVACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. CRITERIOS Y METODOLOGÍAS DE ACTUACIÓN EN OBRAS CONFIGURADAS CON NUEVOS MATERIALE

Editorial:
EDICIONES TREA, S.L.
Any d'edició:
idioma:
Català
Matèria
Art en general
ISBN:
978-84-9704-960-3
Pàgines:
112
Enquadernació:
Otros
Disponibilitat:
Disponible en 1 setmana

24,00 €
Comprar

La conservación-restauración del arte contemporáneo constituye un gran reto para el profesional dedicado a estas actividades debido a que, en la actualidad, cualquier material o mezcla de sustancias pueden haberse utilizado para configurar la obra. Se emplean desde materiales más tradicionales hasta los desarrollados más recientemente, como los polímeros sintéticos o algunas aleaciones metálicas, etcétera, e incluso ciertas obras han sido configuradas por organismos vivos. Por todo ello, el profesional conservador-restaurador ha de recurrir habitualmente al asesoramiento de personal proveniente de otros ámbitos (informática, ingeniería, jardinería?), ya que resulta imposible que pueda especializarse en tan amplia gama de materiales o tipos de obras.
El presente trabajo se adentra en los criterios de conservación y restauración que se aplican al arte contemporáneo, donde resulta fundamental la labor de documentación de la obra y el hecho de que han de tenerse en cuenta los derechos de autor de la misma. Además, se describirán algunos de los materiales con los que en mayor medida se configura la obra de arte contemporánea (polímeros sintéticos y semisintéticos, acero inoxidable, acerto Corten, etc.) y se aportarán algunos ejemplos de planteamientos de conservación sobre obras configuradas con estos materiales que podrán orientar al profesional sobre su labor, a pesar de que, efectivamente, la obra de arte contemporánea presenta particularidades propias que dan lugar a que el proyecto de conservación y restauración sea específico de cada una.