ED.LA INTERIORIDAD COMO PARADIGMA EDUCAT

ED.LA INTERIORIDAD COMO PARADIGMA EDUCAT

VARIOS AUTORES,

18,90 €
IVA incluido
Sense estoc - Consultar disponibilitat
Editorial:
PPC EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
Educació. ensenyament
ISBN:
978-84-288-3123-9
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
18,90 €
IVA incluido
Sense estoc - Consultar disponibilitat

Presentación. Educación de la interioridad, una oportunidad educativa cada vez más necesaria, de Elena Andrés Suárez y Carlos Esteban GarcésPrólogo, de Javier Melloni Ribas, SJPrimera parte: De una propuesta emergente a un paradigma educativo1. La interioridad como paradigma educativo. Estado de la cuestión, Elena Andrés Suárez            1. Una anotación previa            2. Punto de partida: certificando una mayor complejidad                        Un apunte personal: haciendo memoria                        La EI responde a esa complejidad            3. El paso imprescindible: del proyecto al paradigma educativo                        ¿Qué es un paradigma?              La escuela cristiana ha acogido el reto desde la audacia del Evangelio y de los grandes pedagogos cristianos            4. La EI como proyecto educativo: los pasos ya dados                        Consecuencias de mantener la EI en el ámbito de los proyectos            5. Comprensión de la EI como paradigma educativo              Consecuencias en las acciones formativas e informativas de toda la comunidad educativa              Consecuencias en el día a día escolar            6. Retos presentes y futuros de la interioridad como paradigma educativo                        El imprescindible cuidado del educador2. Impensable una pastoral sin interioridad. ¿Por qué tantas dudas?, David Guindulain, SJ            1. Formulamos algunas dudas de nuestra pastoral en los centros educativos                        Dudas de los pastoralistas                        Dudas del claustro                        Dudas del resto de educadores                        Dudas de los alumnos                        ¿Cómo situarnos?            2. Evangelización e interioridad                        Evangelizar es una invitación aceptada                        ¿Cómo disponer mejor?                        La EI en la evangelización            3. Pastoral y EI                        La pastoral es llevar de un sitio a otro                        En movimiento ascendente                        En movimiento circular            4. Respuestas a las dudas                        Acoger las dudas como tensión creativa                        Asumir que la interioridad no tiene efectos instantáneos                        Descubrir que la interioridad enseña a aprender de nuevo                        Pertrecharse de indicadores que nos saquen de dudas                        Dejar de lado indicadores trampa                        Asumir que la fe supone dudar                        La única certeza que debemos tener            5. A modo de síntesis3. La educación de la interioridad, matriz del compromiso con la justicia, Esteban Velázquez, SJ            1. Interioridad y justicia desde la perspectiva cristiana            2. La mística en Jesús de Nazaret: filiación-fraternidad-liberación              Lo más hondo de la intimidad con Dios es también experiencia de fraternidad y de liberación            3. Éxtasis de la misericordia            4. Éxtasis de la liberación            5. Éxtasis de la unión universal de la humanidad y liberación del cosmos            6. Éxtasis en la noche oscura de los pueblos crucificados            7. Mística y comunión            8. Propuestas para el trabajo educativo4. El necesario acompañamiento al educador y al alumnado, Marisa Moresco y Lola Arrieta, Equipo «Rúaj»            1. Acompañar, un canto a la relación para el encuentro y el compromiso            2. El acompañamiento espiritual                        ¿Qué decimos cuando hablamos de acompañamiento?                        Algunas definiciones sobre AE            3. Aportaciones que el acompañamiento puede hacer a la EIUna estructura relacional                        Descubrir los significados                        Relaciones humanizadoras            4. Consecuencias del acompañamiento para la EI            5. Sinergias entre acompañamiento e interioridadSegunda parte: Buenas prácticas sobre educación de la interioridad5. La educación de la interioridad en La Salle. Proyecto Hara, Auxi Guerrero Ugarte            1. ¿Qué nos llevó a plantearnos la EI?            2. En busca de la interioridad            3. Qué entendemos por EI                        ¿Qué es la interioridad?            4. Los territorios de la interioridad                        Trabajo corporal                        Integración emocional                        Apertura a la trascendencia            5. Y cómo se concreta todo esto en la escuela: Proyecto Hara                        Hara es un programa de EI de 2 a 18 años                        Hara es también un plan para padres                        Los procesos formativos6. Qué pasó cuando comenzamos a implantar Hara            7. Una experiencia personal del Proyecto Hara6. La educación de la interioridad en la Compañía de María. Proyecto «i», Juan Antonio Pérez Andrés            1. La necesidad de la EI            2. La EI en el proyecto educativo            3. La implantación del Proyecto «i»7. La educación de la interioridad en los maristas. Proyecto Qéreb, Andoni González Flores            1. La opción marista por la EI            2. Los procesos y personas necesarios para un proyecto            3. La interioridad humana: nuestra lectura marista                        Nuestros criterios educativos                        Los procesos formativos            4. Proyectos que ya se están aplicando en el ámbito marista8. La educación de la interioridad en los menesianos. Proyecto Descan-Ser, Mónica Población           Gracias a la Vida            1. Los orígenes de este proyecto menesiano sobre la interioridad            2. Empezamos a caminar            3. Y la Vida se fue abriendo paso...            4. Lo que nos dicen sobre el proyecto            5. Algunas experiencias            6. El camino continúaTercera parte: La interioridad como estructura de apoyo personal, familiar y profesional9. La educación de la interioridad como estructura de apoyo personal y de fe, Adelaide Baracco Colombo            1. Interioridad y fe. Estructura de apoyo personal                        Mi primera raíz vital: la pareja                        Mi segunda raíz vital: la maternidad (apertura a...)                        Mi tercera raíz vital: soy creyente y me siento Iglesia            2. Interioridad y teología. Estructura de apoyo profesional10. La educación de la interioridad como estructura de apoyo personal, Emilio Murugarren Monasterio            1. Una persona en búsqueda            2. El despertar            3. El encuentro conmigo11. La educación de la interioridad como estructura de apoyo profesional, Ana María Ruiz Fernández            1. Un antes...            2. Y un después...            3. Un ejercicio práctico12. La educación de la interioridad como estructura de apoyo familiar, Miriam López de Luzuriaga y Raimundo Caramés            1. Camina a mi lado            2. Los encuentros            3. La donación            4. La vida cotidianaLos autoresBibliografía

Hace solo algunos años, la educación de la interioridad se presentaba como un paradigma emergente. Desde entonces se ha ido constatando como una creciente necesidad, y hoy se percibe nítidamente como una oportunidad educativa completamente necesaria en los ámbitos escolares, y quizá también en otros. Precisamente por esa presencia normalizada en muchos centros escolares, los fundamentos de la educación de la interioridad deben ser clarificados y profundizados para que su aplicación no obedezca a una mera moda y no sea fruto de un momento, que acabará difuminándose o despareciendo en pro de otros proyectos o urgencias. Estamos convencidos de que este nuevo siglo y los retos que el mundo globalizado plantea hacen imprescindible el regreso al cultivo de la dimensión interior de las personas tanto en la familia como en la escuela.

Artículos relacionados

  • ROSA SENSAT
    BESALÚ, XAVIER
    Aquesta publicació retrata la vida i obra de Rosa Sensat, una pedagoga que portà a terme una revolució pacífica a favor dels drets dels infants i de la igualtat de la dona. Moltes de les seves propostes pedagògiques i socials continuen parlant al nostre present i ofereixen elements de reflexió sobre els reptes que avui tenim plantejats en el camp educatiu. El llibre reuneix un ...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    27,00 €

  • LA GOSADIA D'ENSENYAR
    BATET ROVIROSA, MARIA
    En sé prou? M'explico bé? I si no agrado als alumnes? Com puc vèncer el desànim? Són pensaments que en un moment o altre ha tingut tothom qui es dedica a ensenyar. Darrere la voluntat de fer de mestre hi ha un compromís, una idea sobre el sentit transformador d'aquesta feina i molt de coratge. Per fer aprendre cal haver après abans. Per ser referents cal haver vençut pors i feb...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    19,00 €

  • L'EDUCACIÓ DE LES NENES
    FENELON, FRAN€OIS / FÉNELON, FRANÇOIS
    François Fénelon, teòleg, bisbe i tutor de prínceps, va ser també un transgressor de la doctrina oficial. A final del segle XVII, quan la submissió obligada de les dones les allunyava de l'educació, les idees d'aquest bisbe trencaven l'obscurantisme pedagògic i obrien un panorama que es pot qualificar de pragmàtic: ell no pretén canviar el rol social de les dones, però busca qu...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    16,00 €

  • LIDERATGES VALENTS
    LÓPEZ ORTÍN, XAVIER
    Lideratges, valors, esforç. Amb pròleg de Jordi Cuixart.«A les escoles i instituts d’arreu del món s’hi forja el present i el futur de la humanitat, i no dubto que en depèn també el futur de la nostra espècie». Jordi Cuixart «El Barça és dels qui hi juguen. Jo els puc guiar, motivar, esperonar, donar energia, encoratjar... però al final qui està al terreny de joc són elsjugador...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    18,00 €

  • UNA HISTÒRIA DEL CATALÀ A L'ESCOLA
    RIDAO MARTIN, JOAN
    Deia Unamuno que la imposició del castellà havia estat la més gran obra cultural d’Espanya, de manera que la resta de llengües de l’Estat acabarien morint en pau. La realitat és que el català és ben viu, a pesar de la persecució de què ha estat objecte. Són diverses les obres que ho analitzen des de la perspectiva historiogràfica. El treball de Ridao se centra, però, en l’àmbit...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    17,90 €

  • 100 ACTIVIDADES DE ÁMBITO ARTÍSTICO PARA PRIMARIA
    GARCÍA GARCÍA, JOSUÉ
    El libro que tienes en las manos pretende ser un libro práctico y útil ya que, como su título indica, propone 100 actividades de ámbito artístico para primaria. Las actividades que propone siguen una estructura común: materiales necesarios para llevarlas a cabo; descripción de la propuesta; desarrollo y actividades alternativas. De esta manera el profesorado, en función de las ...
    En estoc - Disponibilitat immediata

    21,00 €

Otros libros del autor

  • DINOSAURIOS
    VARIOS AUTORES,
    Un libro interactivo con solapas y ruedas para que los más pequeños descubran distintos tipos de dinosaurios. ...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    5,95 €

  • A VECES ESTOY PREOCUPADO
    VARIOS AUTORES,
    Un libro interactivo con piezas móviles, consejos prácticosy sencillas actividades para hablar con los niños sobre lo que les preocupa. ...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    5,95 €

  • ME GUSTA SER AMABLE
    VARIOS AUTORES,
    Un libro interactivo con piezas móviles, consejos prácticosy sencillas actividades para ayudar a los niños a comprender por qué es importante ser amable. ...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    5,95 €

  • MIS ORACIONES FAVORITAS
    VARIOS AUTORES,
    Hay palabras que poseen un poder extraordinario: son capaces de desencadenar emociones puras, de llevar luz a la oscuridad, de conectarnos con el prójimo y de hacernos trascender. En este libro encontrarás algunas de esas palabras especiales, acompañadas de delicadas ilustraciones. ...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    14,94 €

  • ANTOLOGÍA POÉTICA. DEL MODERNISMO A LA GENERACIÓN DEL 27
    VARIOS AUTORES,
    Un mundo en crisis. Un cambio de rumbo. Una mirada sin fronteras. Versos que unen e igualan. ¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado? ...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    12,95 €

  • UN MUNDO A CAPAS
    VARIOS AUTORES,
    @import url(http://ecat.gesm.net/CuteSoft_Client/CuteEditor/Load.ashx?type=style&file=SyntaxHighlighter.css); ¿Te imaginas cómo será el interior de nuestro planeta? Gracias a los troqueles y pestañas de este libro, podrás viajar desde la montaña más alta hasta la fosa submarina más insondable.  Un increíble recorrido por la geografía terrestre que te llevará, capa a capa, ¡has...
    Sense estoc - Consultar disponibilitat

    17,95 €