MONARCA, HÉCTOR / THOILLIEZ, BIANCA
1. La formación inicial de docentes: enfoques contrapuestos.
2. Economías de la enseñanza y el aprendizaje.
3. El profesionalismo como espacio de disputas simbólicas.
4. Evidencias y conocimiento pedagógico. Limitaciones para el desarrollo profesional docente.
5. Profesionalización docente deseada, neoliberalización lograda: discursos, tecnologías políticas neoliberales y subjetivación.
6. El conocimiento teórico de la educación en la práctica profesional docente.
7. Conceptualizando la identidad docente.
8. rupturas en la iniciación profesional del docente. Riesgos y posibilidades.
9. Los buenos docentes. ¿Cuestión de capacitación o de reclutamiento? Una revisión de algunos principios pedagógicos en juego.
10. El prácticum como elemento clave en la iniciación al desarrollo profesional docente: debates y líneas de futuro.
Con cierta frecuencia organismos internacionales, gobiernos, investigadores, sindicatos, etc., dirigen la atención hacia el profesorado en contextos generalmente atravesados por procesos de reforma, transformación, cambio, etc. El auge en los últimos años de la temática, y en especial del desarrollo profesional docente como ?concepto? aglutinador de una gran variedad de abordajes, se ubica en esta tendencia. Esta, a la vez que revive debates históricos o tradicionales del campo, abre nuevos interrogantes, desafíos y perspectivas.
Este libro ofrece diez capítulos que abordan aspectos relevantes de estos debates, se discuten perspectivas y nuevos desafíos o escenarios relacionados con la iniciación en el desarrollo profesional docente. El libro puede ser de interés para docentes, formadores del profesorado, investigadores, responsables de políticas y programas de formación, etc. De esta manera, se pretende contribuir al análisis, reflexión y discusión de la temática, a partir de estos sugerentes capítulos.